INICIO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Los beneficios de la Medicina Hiperbárica en la Parálisis Cerebral Infantil

La parálisis cerebral infantil es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de la limitación de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva del cerebro en desarrollo, en la época fetal o en los primeros años de vida.
El trastorno motor de la PC con frecuencia se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la percepción, de la comunicación y/o de conducta y/o epilepsia.

 
Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica  en pacientes con Parálisis cerebral infantil

La Oxigenoterapia Hiperbárica es un tratamiento multidisciplinario (Neuropediatra, fisioterapeuta, ortopédico, psicólogo, logopeda, pediatra de atención primaria y otros especialistas).
Es recomendado para el tratamiento de los trastornos motores que presenta el paciente con parálisis cerebral.

Actualmente se ofrece estas terapias en el Centro de Medicina Hiperbárica del Hospital Alcívar,  que cuenta con la infraestructura y el personal especializado para la atención de parálisis cerebral infantil  (PCI), trastornos de autismos, síndrome de Asperger, trastornos hipóxico isquémico
Dentro de los beneficios que han obtenido los pacientes con esta patología podemos mencionar:

  • Mejoría en la espasticidad
  • Aumenta la tonicidad muscular,
  • Disminuye las secreciones,
  • Ayuda a la independencia,
  • Incrementa la socialización,
  • Desarrolla la capacidad de lenguaje por la optimización de las partes del cerebro que se reactivan con la oxigenación.

El tratamiento con OHB (oxigeno hiperbárico) se debe realizar sin dejar a un lado la fisioterapia, terapia ocupacional etc. 

Para obtener los resultados esperados en el paciente se debe  continuar con el tratamiento farmacológico.

En el Centro de Medicina Hiperbárica del Hospital Alcívar (único centro acreditado por el IESS y el Ministerio de Salud Pública); los niños son monitoreados durante todas las etapas por un equipo médico especializado compuesto por el enfermero hiperbárico quien está dentro de la cámara acompañando a los pacientes y sus padres, el operador de cámara es quien suministra los dos componentes básicos: presión y oxígeno en las tres etapas, el técnico de cámara hiperbárica está monitoreando el correcto funcionamiento de los equipos lo que garantiza la efectividad de la sesión; y el médico encargado de la terapia en la cámara multiplaza.

La Parálisis Cerebral Infantil (PCI), es una patología que resulta de la falta de oxígeno a tiempo en el cerebro al momento del nacimiento.

 

2011 © Todos los derechos reservados a Hiperbarica Hospital Alcivar